lunes, 23 de febrero de 2009

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS EN COLOMBIA

El objetivo de la T.G.S. es establecer un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico de la formación científica.

La T.G.S. trata de evitar la superficialidad científica  empleándola como  instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varias disciplinas, presenta de forma sistemática y científica la aproximación y representación e la realidad.

El modelado es un proceso que se realiza continuamente pues todas las personas emplean instintivamente modelos para tratar de explicar la realidad en que viven, la interacción con su hábitat natural. Estos modelos mentales que se obtienen de la experiencia, la observación y la intuición, suelen ser incompletos y no están enunciados de forma precisa corriéndose el riesgo de cometer errores.

La mente humana no está especialmente capacitada para proyectar en el tiempo las interrelaciones que se producen entre todas las partes que componen un modelo, haciéndose necesario la construcción de modelos formales que faciliten la observación de comportamientos a través de la evaluación de expresiones matemáticas en el computador.

La T.G.S. se ha desarrollado a partir de la necesidad de ofrecer una alternativa a los esquemas conceptuales utilizados hasta ese momento, conocidos bajo el nombre de enfoques analítico-mecánicos o reduccionistas, que buscan explicar fenómenos complejos a través del análisis de los elementos o partes componentes.

Estos enfoques tuvieron éxito en la explicación del fenómeno de los sistemas del mundo físico y mecánico; éxito que se atribuye a que la física ordinaria sólo se ocupa de sistemas cerrados, de sistemas que se consideran aislados del medio circundante20; pero tuvieron problemas para explicar satisfactoriamente las propiedades de los sistemas en los campos biológico, conductual y social, donde el medio juega un papel muy importante.

Con el gran progreso de la tecnología en los últimos años y su aplicación en todos los campos de la ciencia, se hace necesario tener un modelo estándar para el análisis de los diferentes fenómenos de la naturaleza. Colombia no es ajeno a este progreso ya que tiene grandes avances, por ejemplo en salud, donde combina tecnología electrónica, con software especializado y en cuerpo humano que es tan complejo, y con la llegada de la informática en todos los niveles de la educación, la invasión del internet  en hogares, sitios públicos, etc. Se requiere un plan educativo donde se oriente a las personas a desarrollar un pensamiento sistemático para obtener un mejor aprovechamiento de estos avances tecnológicos.

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DIEGO TOBAR