lunes, 27 de abril de 2009

CIBERNETICA Y LOS SISTEMAS ABIERTOS

La Teoría General de Sistemas y la Cibernética esencialmente estudian el mismo problema y están íntimamente ligadas, pero la distinción que podemos hacer notar es que la primera esta enfocada más en la estructura y los modelos de los sistemas, mientras que la segunda esta enfocada al control de las acciones de los sistemas, a como se comunican con otros sistemas o con sus propios elementos.
Para entender la estructura y la función de un sistema no debemos manejarlo por separado, siempre tendremos que ver a la Teoría General de Sistemas y a la Cibernética como una sola disciplina de estudio.

El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general, estabilizando y coordinando el funcionamiento de los sistemas complejos como los seres vivos o las sociedades y les permite hacer frente a las variaciones del ambiente y presentar un comportamiento más o menos complejo, el control le permite al sistema seleccionar las entradas para obtener ciertas salidas predefinidas.
La cibernética es una disciplina que estudia : el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas mecanismos que permiten al sistema mantener su equilibrio dinámico y alcanzar o mantener un estado.
Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, intercambian materia y energía , son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio, cuando el intercambio cesa el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
El concepto de sistema abierto puede ser aplicado a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, al nivel del grupo, al nivel de la organización y al nivel de la sociedad, va desde un microsistema hasta un suprasistema en términos más amplios, va de la célula al universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SU COMENTARIO.
DIEGO TOBAR